Derecho Societario y Empresas Familiares

Derecho Societario y Estructuras Empresariales

La legislación guatemalteca contempla a las sociedades mercantiles como uno de los instrumentos para el ejercicio de la actividad empresarial. El derecho societario regula los distintos tipos de sociedades mercantiles, así como las reglas relativas a su forma de constitución, pactos, órganos de gobierno, funcionamiento, disolución y liquidación.

El bufete se ha especializado en brindar asesoría legal a grupos empresariales, en los temas relativos a la constitución, organización, funcionamiento y disolución de sociedades mercantiles que sean apropiadas y funcionales, según las necesidades de cada grupo empresario. En este tema, la Firma ha participado en la creación de estructuras empresariales, por medio de sociedades mercantiles locales y entidades fuera de plaza.

Los profesionales de la Firma han asesorado a grupos mayoritarios y minoritarios en el seno de la asamblea de accionistas, elaborando e implementando estrategias pertinentes para la defensa de los intereses de cada grupo.

Derecho Societario enfocado a Empresas Familiares

Las empresas familiares merecen un estudio y tratamiento particular, pues en ellas se interrelaciona el ámbito de los negocios con los aspectos relativos a la familia. Las estadísticas demuestran que solamente entre el 10 y 15 % de las empresas familiares logran llegar a la tercera generación. Según los estudios, esto se debe, fundamentalmente,a que en muchos de los casos las diferencias y conflictos mal encausados en el ámbito de la familia, repercuten negativamente en el desenvolvimiento del negocio.

El bufete ha asesorado a diversas empresas familiares, brindándoles herramientas legales y empresariales pertinentes para una adecuada conducción del negocio, a fin de evitar que los aspectos y conflictos familiares afecten el normal desenvolvimiento de aquel.

A su vez, la Firma también ha participado en procesos de separaciónde socios, por medio de negociaciones de compra y venta de las acciones, cuando se ha vuelto imposible la convivencia entre los familiares,en el seno de la empresa.

 

Protocolo Familiar

El protocolo familiar es un instrumento que busca regular adecuadamente las relaciones entre los familiares, en el seno de la empresa familiar.

Se ha comprobado que muchas de las empresas familiares exitosas han logrado superar los obstáculos inherentes a su naturaleza, gracias a la elaboración e implementación de un protocolo familiar funcional, que sea producto  del consenso de todos y que, por lo tanto,  estén comprometidos con aplicarlo y sujetarse a sus disposiciones.

La Firma ha sido contratada por diversas empresas familiares a fin de asesorarlas en la elaboración e implementación de protocolos familiares adecuados a sus propias necesidades.